RENAULT - SOFASA
De interés
Seguimos en Colombia
Ver más
Nuevo Mi documento
El 2 de julio de 1969 se fundó Renault-SOFASA. El primer vehículo producido por la compañía en Colombia fue el icónico Renault 4, el amigo fiel de los colombianos, del cual se fabricaron un total de 97.050 unidades hasta 1991.
A lo largo de su historia, se fabricaron más de 1.600.000 vehículos, de 18 modelos distintos, muchos de los cuales son verdaderos íconos de la industria automotriz colombiana, como el Renault 4, el Renault 9, el Renault Twingo, el Renault Clio o la Renault Duster.
En 2022, la planta de RENAULT- Sofasa recibió el galardón como la número uno en performance dentro del Grupo Renault en el mundo.
Nuevo Mi documento
RENAULT-Sofasa celebra los 54 años de su Planta de Producción en Colombia y con ello, el inicio de su operación industrial en el país. Fundada el 2 de julio de 1969 (Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. por sus siglas) contó en sus comienzos con la participación accionaria del Gobierno colombiano por medio del Instituto de Fomento Industrial -IFI- y la Regie National Des Usines Renault de Francia. A lo largo de su historia tuvo distinta composición societaria, siendo accionistas Toyota, Mitsui y el Grupo Empresarial Bavaria. Hoy, es una filial exclusiva del Grupo Renault.
foto
Nuevo Mi documento
Un año después de su fundación, en 1970, se produjo el primer automóvil: el Renault 4 con el número de motor 198440, del cual se produjeron 882 unidades en ese mismo año. Con este primer modelo ensamblado en el país, rápidamente renombrado “el amigo fiel” , RENAULT-Sofasa comenzó la expansión por todo el territorio colombiano y se inició la operación industrial de la Compañía.
Desde hace 54 años y desde el inicio de la producción con el Renault 4, han sido ensamblados 18 modelos en la Planta de Envigado, con alta calidad y cuidando cada detalle.
Para lograr este nivel de desarrollo, RENAULT-Sofasa ha trabajado arduamente en los últimos años en temas de transformación industrial, digital y organizacional, así como de innovación para evolucionar la planta y poner al servicio de la productividad, la automatización de algunos de sus procesos esenciales, como la robótica y el uso de tecnologías de la Industria 4.0.
En los últimos cinco años ha aumentado el nivel de automatización, pasando del 4,5% al 14,5%, implementando tecnologías de última generación en procesos robotizados, asegurando así la calidad de todos sus productos.
En 2022, la filial en Colombia fue la planta # 1 entre todas las plantas de Renault en el mundo en términos de performance, eficiencia, calidad, seguridad y medio ambiente.
En el 2024 Renault SOFASA se encuentra sólida y constante en el ensamblaje de sus vehículos y espera una pronta recuperación del mercado Colombiano.